viernes, 1 de mayo de 2009

Matemática y recursos en la Web

En el contexto del aula frente a los nuevos recursos tecnológicos, algunos docentes se aventuran en el camino de experimentar nuevas estrategias de enseñanza mientras que otros se escudan en débiles argumentos que ocultan el temor al cambio y la innovación. En este recurso vamos a explorar una estrategia posible de introducción de TIC en el aula que es el trabajo con recursos tomados de internet.
Partimos del supuesto de que el trabajo con la computadora en el aula debería permitir no sólo la construcción de nuevos conocimientos, sino también favorecer la interacción del alumno con las nuevas tecnologías de la comunicación desde una óptica diferente a la que está habituado (utilización del Chat, del correo electrónico, descargar música, etc). Esta última cuestión responde a uno de los deberes primordiales de la educación que es dotar a todos los niños de igualdad de oportunidades frente a los vertiginosos cambios tecnológicos que atraviesan a nuestra sociedad.
La propuesta que se presenta incorpora una serie de actividades presentes en la web como recurso inicial de trabajo con los alumnos. El sitio,
Usa el Coco de Nacho Diego, permite resolver variedad de actividades on-line. No se requiere, en esta propuesta, de emplear un software educativo específico del área ni programas utilitarios (Word, Excel, Access, Power Point, etc). Simplemente se requiere que el gabinete de computación posea acceso a Internet. Podrán apreciar que la utilización de este recurso presenta una serie de ventajas, como por ejemplo:
no es necesario adquirir un software educativo con la respectiva licencia;
el docente no necesita tener amplios conocimientos tecnológicos ni debe crear aplicaciones o un software propio;
los alumnos pueden acceder al sitio cuantas veces lo deseen desde sus hogares o en un cyber.
Pasemos entonces a la propuesta.
Propuesta Áulica
Objetivos generales de la propuesta
Generar instancias de trabajo que impliquen la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Favorecer el reconocimiento de la Matemática como una actividad placentera y creativa a la que todos pueden acceder satisfactoriamente.
Propiciar actitudes de curiosidad, perseverancia, búsqueda y desarrollo de argumentaciones para explicar y predecir.
Objetivos de aprendizaje
Se espera que los alumnos sean capaces de
Resolver cálculos de manera mental evaluando la razonabilidad de los resultados hallados.
Interpretar y producir mensajes escritos de contenido matemático, valorizando el uso de un lenguaje específico para su comprensión y comunicabilidad.
Lograr la expresión clara y precisa de ideas, el orden y la rigurosidad, reconociéndolos como valores presentes en el quehacer matemático.
Contenidos
Cálculo mental.
La evaluación de la razonabilidad de los resultados antes y después de efectuar un cálculo.
Ecuaciones de primer grado con una incógnita.
Distinción entre datos e incógnitas y de las relaciones entre ellos en la interpretación de problemas.
La exposición oral de los procedimientos de resolución de problemas con utilización del lenguaje matemático adecuado.
Destinatarios
Alumnos de 1º año de ESB (ex - 7º año)
Recursos
Gabinete de Computación con acceso a Internet
Fotocopia con las consignas (Ver recurso:
Construyendo pirámides )
Tiempo previsto
Cuatro clases de 60 minutos.
Secuencia Didáctica
Primera Clase: Familiarización con la propuesta de trabajo.
Los alumnos se ubicarán en parejas por computadora y accederán al sitio
http://sauce.pntic.mec.es/jdiego/calculo/piramides/piramides.htm El docente les pedirá que lean con atención las consignas y se dispongan a trabajar. La docente recorrerá el Gabinete acompañando el trabajo de los alumnos, generando interrogantes, invitando a verbalizar los procedimientos empleados, etc.
Segunda Clase: Creación y resolución de Pirámides
La docente solicitará a los alumnos, ubicados de a dos, que creen sus propias pirámides para que sean resueltas por sus compañeros. Los alumnos intercambian las pirámides creadas y las resuelven.
Tercera Clase: Resolución de Pirámides más complejas
Los alumnos, en parejas, deben resolver un nuevo tipo de pirámide. Se les pide que infieran hipótesis para resolver de manera eficaz las dificultades que presenta la misma.
Cuarta Clase: Socialización de estrategias de resolución y extracción de conclusiones
El docente organiza una puesta en común con la finalidad de hacer públicos los procedimientos empleados por cada pareja de alumnos y poder seleccionar aquellos que resultan pertinentes para resolver la situación planteada.
Problemas planteados
Nos parece oportuno reflexionar sobre cuáles son los problemas que se le plantean al alumno en cada uno de los momentos de la propuesta. En la Primer Clase el alumno se enfrenta con la necesidad de comprender cuál es la regla que permite completar la pirámide. El segundo desafío tiene que ver con seleccionar las estrategias de cálculo mental adecuadas para cada situación.
La Segunda Clase plantea una complejización con respecto a lo trabajado durante la primera instancia. Interesantes problemas se le presentan al alumno para poder crear una pirámide, a saber:
la correcta expresión de la regla de conformación de la pirámide,
la determinación de los datos mínimos que debe proveer para que se pueda resolver la pirámide, como así también la ubicación de los mismos,
el control del rango numérico y el tipo de números a utilizar, dado que se pretende que sea resuelto mediante cálculo mental
Durante la Tercera y Cuarta Clase los alumnos se abocan a la atractiva tarea de formular hipótesis y confrontarlas con la tarea de resolver, no se trata entonces, sólo de "ir probando"... Luego, la expresión adecuada en la comunicación de conclusiones es otro problema al cual se enfrentan los alumnos.
Evaluación
La propuesta promueve instancias de:
autoevaluación: proceso que realizan los alumnos al crear una pirámide y evaluar su lógica y corrección,
coevaluación entre los alumnos al valorar las pirámides creadas por sus pares (Ver recurso:
Construyendo pirámides ),
heteroevaluación: realizada por la docente o bien por la misma computadora que les indica si la resolución de la pirámide es correcta o no.

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