sábado, 21 de noviembre de 2009

LABORATORIO DE MATEMATICAS

Objetivos del Laboratorio de matemáticas

El objetivo principal de un laboratorio de matemáticas es atender las necesidades de aprendizaje en los estudiantes utilizando diversos recursos incluyendo manipulativos, programados, tutoriales en línea y cualquier otro material de referencia. La práctica en laboratorio permite:

- Afianzar conocimientos matemáticos básicos aproximando al estudiante a experiencias de aprendizaje autónomo.

- Usar herramientas, como complemento a la enseñanza tradicional, que permitan al estudiante visualizar, relacionar y comprender mejor los conceptos abstractos.

- Propiciar la experiencia directa de los estudiantes manipulando objetos concretos que favorezcan el aprendizaje.

- Desarrollar el pensamiento matemático a través de actividades realizadas con diversos materiales auxiliares.

- Realizar procedimientos prácticos, entre ellos demostraciones y simulaciones, que refuercen y ayuden a comprender las destrezas matemáticas.

- Propiciar el trabajo en equipo por la naturaleza de las actividades de práctica.

Materiales básicos en el laboratorio de matemáticas

- Manipulativos diversos - figuras y sólidos geométricos, tableros con piezas poligonales, etc.

- Calculadora básica, científica o graficador

- Juegos, aplicaciones matemáticas y programados (manejo de la computadora)

- Tutoriales en línea y otros recursos educativos virtuales (recursos de la Internet)

- Pizarra interactiva (digital)

- Láminas, fotos y muestras de video (recursos visuales)

- Transportador, regla, compás, pega y tijeras

- Papel de construcción

- Papel cuadriculado o de puntos

- Cuadernos con ejercicios de práctica
Metodología de enseñanza

- Demostraciones y presentaciones

- Simulaciones

- Talleres

- Trabajo cooperativo (en equipos)

- Tutoría
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miércoles, 18 de noviembre de 2009

¡Eurekatic! Física, química y nuevas tecnologías en educación



Física y química son dos materias complicadas. Al menos para aquellos que no tienen un especial interés en las ciencias exactas. Sin embargo, no deberían serlo. Toda nuestra vida está repleta de física y química: nuestros movimientos, los movimientos de los objetos, lo que comemos, lo que usamos… ¿cuántas veces nos hemos preguntado si "hay química"? Pero ¿nos hemos puesto a pensar de dónde viene esa pregunta? La idea es darle interactividad a la materia y ejemplos de la vida cotidiana. Una buena receta para un aprendizaje natural, y una manera atractiva de respondernos a nosostros mismos.


Empecemos con un simple ejemplo. La televisión, y no solo Discovery Channel, da pie al estudio y a la investigación a través de personajes muy cercanos a nuestros jóvenes. Si no, veamos los comentarios sobre Los Simpsons. El ingeniero y profesor de Física Claudio H. Sánchez busca referencias científicas cuando mira televisión, y las aplica. Dice lo que habitualmente decimos para entender por qué las nuevas tecnologías son una buena herramienta: "A cierta gente (podríamos decir a los alumnos) le va a interesar más si le hablás de Los Simpson que si le hablás secamente de Newton. Es como un chantaje que hago. Es como si dijera: 'Prestame atención que te voy a contar algo gracioso'."

En una entrevista, confirmó algunos de los temas tratados en la serie: el efecto Coriolis, termodinámica, el teorema de Fermat, etc. De hecho, la serie fue catalogada por la revista Nature como "uno de los mejores programas de divulgación científica de la televisión". Cuando le preguntaron por el personaje más científico contestó: “Lisa (…) En Italia la llaman ‘la piccola Mafalda’. Es un personaje inverosímil: una chica de ocho años que sabe de todo. Hay un episodio en el que se queda encerrada en un laberinto y dice: ‘Vamos a salir aplicando el algoritmo de Tremaux’. Tuve que buscar en internet qué era ese algoritmo para resolver laberintos. Interesante ¿no?”.

Según Sánchez, esta suerte de encontrar términos científicos en Los Simpsons se debe a que los guionistas son del palo (David Cohen es físico, Ken Keeler y J. Stewart Burns, matemáticos). Lo mismo sucede en la serie Futurama: (…) aparecen el principio de incertidumbre, el gato de Schrödinger, etc.

Es importante prestar atención a su comentario final: “No creo que se pueda aprender ciencia viendo únicamente dibujos. La idea es usar un tema no científico para ilustrar”. Y ahí es donde entramos nosotros, los docentes. Las nuevas tecnologías son una herramienta, un “otro modo”. Ver películas, hablar por celular, entrar en Google… por sí solos no bastan. Esas incursiones deben ser dirigidas. Complementan, suman, pero no pueden permanecer sin organización. El docente las integra para recrear escenarios más dinámicos, más cercanos a la geografía adolescente actual. Pero se sigue necesitando, por supuesto, el conocimiento tradicional.


Proyectos
Experimentar es un proyecto de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina (MinCyT). “Las propuestas del portal apuntan a que los visitantes puedan desarrollar estrategias de pensamiento científico para explorar los fenómenos de la naturaleza, y a que disfruten investigando cómo funcionan las cosas.” Muchas solapas interesantes, como Física loca y Enchastre, y además podés hacerte miembro del club XP (si querés averiguar qué significa, tendrás que darte una vuelta por el sitio).


Laboratorio didáctico virtual es un proyecto que se incluye en la iniciativa de aplicación de las TIC para la enseñanza de Física a alumnos de la educación media. Actualmente está en fase piloto. “Utiliza el concepto de pedagogía de proyectos, según el cual los alumnos de las escuelas públicas usan computadoras como herramientas para el desarrollo de simulaciones interactivas de problemas de física (applets) y su colocación en internet”.

“En el proyecto Newton se desarrollan los temas de física a partir de simulaciones interactivas que permiten a los alumnos acercarse a conceptos complejos de forma intuitiva. Controlando las distintas variables se obtienen diferentes resultados, proponiendo al alumno que indague, reflexione, formule hipótesis y las contraste. Los materiales aparecen agrupados en unidades didácticas pero también por conceptos, cada uno ilustrado con una animación.” Asimismo, permite a los profesores crear animaciones interactivas (o modificar las ya existentes) para personalizar sus necesidades.

Del proyecto Arquímedes nos interesa la segunda etapa, ya que es la que se focaliza en la Física y la Química de 3º y 4º años de la educación secundaria.

Sitios

En la página de Carlos Palacios, podrás encontrar 37 lecciones para chicos de 12 a 18 años.

CentralScience Live es un sitio de aprendizaje interactivo de Química. Se selecciona un capítulo y se encontrarán con: problemas prácticos, herramientas y varias tareas útiles para la enseñanza de la materia.

En el sitio de Física, encontramos un curso virtual sobre Unidades y Medidas, Cinemática, Dinámica, Dinámica celeste, Sólido-Rígido, Oscilaciones, Movimiento ondulatorio, Fluidos, Fenómenos de transporte, Física estadística, Termodinámica, Electromagnetismo, Mecánica cuántica, etc.

Try science es un sitio con versión en español que juntó a 400 centros de ciencias de todo el planeta que te guían en la investigación y la experimentación a través de varias propuestas: muestras de diversos centros de ciencias interactivas, cuestionarios, imágenes en directo tomadas mediante cámaras web en centros de ciencias y tecnología de todo el mundo, etcétera.

En diverCiencia encontramos cantidad de ejercicios de laboratorio de ambas asignaturas. La distribución de los ejercicios se hizo en cuatro apartados: Química mágica, Química curiosa, Física sorprendente y Física recreativa.

Edenorchicos fue creado por la empresa de electriciad Edenor (de la Argentina) para los más pequeños. En el sitio encontramos experimentos, juegos y todo lo que nos gustaría saber sobre la electricidad.



En este sitio hay varias prácticas de laboratorio on line, y videos de cada una de ellas.

El sitio de Física re-creativa propone particularmente trabajar en proyectos de física usando las nuevas tecnologías. Por ejemplo, Experimentos de mecánica y metrología, Experimentos de electromagnetismo, Experimentos de termodinámica; Experimentos de óptica; Experimentos de física moderna, etcétera.

La página de ciencia para chicos y… no tan chicos brinda un laboratorio en el que podemos ver los experimentos on line; además propone otras actividades para las asignaturas científicas. Por ejemplo, en el apartado de Física, hay un laboratorio de sonidos.

Ciencianet es muy completo. Hay experimentos, anécdotas, curiosidades y mucha información.

Para los más pequeños, Curiosikid es puro juego. Los experimentos mismos son señalados como juegos.



Fisquiweb te propone gran variedad de laboratorios virtuales. Es un espacio dedicado a la enseñanza de la física y la química. Nació como página web del Departamento de Física y Química de un instituto secundario español, pero como creció vemos que emigró a Educastur (gracias a sus responsables por el apoyo y las facilidades dadas).

Ciencia fácil. ¿Querés ver videos de experimentos y de inventos? Este es el lugar correcto. Algunos de sus temas son: Cañón Químico, Indicador de PH, Ludion o Diablito de Descartes, Cohete con palito de fósforo, Volcán Químico, Huevo en la botella, etcétera.

“La física es, afortunadamente, simple. Los físicos no.” Edward Teller (1908-2003), físico nuclear estadounidense de origen húngaro

En el CNICE encontramos la página de mecánica básica, que incluye un apartado sobre los retos interactivos. Muy divertido y ejemplificador.